martes, 9 de junio de 2009

Gabriel Kargieman. Sombra en las sombras.

Por Luis Espinosa

Al entrar a una habitación oscura, algún mecanismo del ojo se activa y sucesivamente el iris reacciona abriendo el orificio de la pupila, dejando entrar más luz o la poca luz que todavía rebota en los objetos que comienzan a aparecer como bultos, sombras, presencias, entidades aún no reconocidas. En ese transcurrir, la paralizante sensación de noche total, deja paso a un mundo que cada vez se hace más transitable. El recuerdo, la experiencia diurna, la vigilia, acuden y completan la visión que falta y en el próximo instante nos movemos a través de la sombra sin temor al tropiezo.
En la muestra "Pintura Negra" del artista plástico Gabriel Kargieman en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori puede experimentarse algo parecido.

La característica de estas pinturas es que las figuras se construyen con pintura negra sobre pintura negra.
Acrílico, tinta china, esmalte, la cualidad que cada material le da a la superficie está aprovechada de tal manera que la mínima diferencia de textura, brillo, valor impulsa la máxima diferencia del signo que constituye la relación figura-fondo. A lo largo de la serie la aparición del blanco, como luz difusa, como textura raspada y sólo sugerida se va acallando hasta dejarnos absortos en la penumbra. Penumbra que a la vez se hace silencio.

¿Qué fibra interior reacciona en nosotros para reconstruir esas historias? ¿Quiénes, esos personajes que reaccionan cuando los miramos? ¿Esa cama? ¿Quién está allí? No, no reacciona. ¿No va a reaccionar? ¿Abre la puerta o la empuja?

La temática se nutre de misterios, bultos de sombra en las sombras. Lo que hemos visto a diario en nuestra historia, en la ciudad, el vecino, el desconocido. Los dibujos que acompañan la serie de pinturas atestiguan esa mirada urbana, ese detenerse en el instante en que sucede algo, o va a suceder, o alguien lo piensa.

Alguien dice: si es en blanco y negro es dibujo. Para que sea pintura tiene que haber color.
Le responden: pero, no ves que está pintado? Los dibujos son aquellos, estas son pinturas. Encima ya casi no hay blanco, se ve negro, todo negro. Excepto ese tinte rosado, ¿o es anaranjado? más allá unos tonos violáceos y un profundo azul cerúleo.
Verdes que reaccionan contra rojos.
Pero esos colores no están allí.
Pero los veo.

Kargieman se acerca a un mundo que tal vez hace lo suficiente para permanecer oscuro y nos invita, mas bien nos fuerza a esperar, nos agranda la pupila hasta que arranquemos de esa tiniebla, la luz, hasta que esa luz, todavía vacante, se revele a nuestra conciencia como color, y veamos color. En el negro, color.



Gabriel Kargieman "Pintura Negra"
Del 30 de septiembre al 22 de octubre de 2006
Museo Eduardo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. Ciudad de Buenos Aires.
Publicado en:
www.citerea.com.ar/artepoetica/Espinosa_1.pdf
http://www.citerea.com.ar/reseniasycriticas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario