lunes, 6 de julio de 2009

DIFERENCIAS COMPARTIDAS. Centola, Espinosa, Gómez Cornet, Márquez, Oriana.

por Luis Espinosa

Cruce de caminos. En ese compartir experiencias que se da en la encrucijada, los viajeros prosiguen enriquecidos, habiendo ampliado su horizonte en el horizonte del otro.
Así, esta muestra supone una red de caminos, la posibilidad de puntos de encuentro.
La convivencia en un mundo plural exige cada vez más, la aceptación de la diferencia. Aquello que suma, que aporta alteridad y permite sostener la coexistencia y la co-habitabilidad como alternativa a una sociedad global que, por excluyente, genera en su residuo su propia autodestrucción.
La coincidencia en tiempo y espacio que reúne hoy a estos artistas, no surge de ningún manifiesto, ni de rasgos comunes en la obra. Brota, más bien, de la amistad y la admiración por el trabajo del otro.
Ese pequeño acto humano que convoca, potencia la interrelación entre distintas técnicas, temáticas, sentidos, que podrían sino quedar dispersos.
Ernesto Centola eleva en una abstracción, interioridades, vísceras, arterias, órganos que se transforman en soporte material del espíritu. Como si aquello que llaman alma mostrase aquí sus cimientos.
Luis Espinosa elabora una sintaxis de imagen y palabra que en mutua retroalimentación empujan hacia adelante la percepción del sentido.

Luis Espinosa "Rosa" (placas de acrílico tallado) (foto Sebastián Gringauz)

Claudio Gómez Cornet presenta una serie de pinturas aparentemente ingenuas pero cargadas de la profunda tensión del silencio que amenaza con romperse tanto desde afuera como desde la misma interioridad de ese niño que espera.
Patricia Márquez encuentra la figura desde el lugar espontáneo de la casualidad y desde allí construye una realidad que muta y se mueve acompañando al ojo en un viaje de sorpresas.
Antonio Oriana muestra el desarrollo de dos de sus experimentados caminos escultóricos: el retrato, que con una maestría incalculable propicia el encuentro con la individualidad humana y la abstracción, que con su vuelo lírico concilia en un mismo material la energía de los opuestos, lo lleno y lo vacío, lo duro y lo blando, la tensión y el reposo.
Hoy el espacio de exposición es la encrucijada, no como duda, sino como afirmación.
El espectador habrá transitado este laberinto, que por un momento se ha transformado en hogar.
Territorio de diálogos.


Diferencias Compartidas
Muestra en Estímulo de Bellas Artes
21 de agosto de 2007
Publicado en ramona Web
http://www.ramona.org.ar/node/16820
y en el catálogo de la muestra.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario